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Escuela de Capacitación del Servicio Doméstico

La U.P.A.C.P., entidad gremial que nuclear a los trabajadores de la actividad del servicio doméstico, fue creada en el año 1901, siendo uno de los primeros sindicatos creados en la República Argentina e incluso en América Latina. Está afiliada a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) e integra la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (F.E.N.A.S.T.E.I.); recientemente creada.-

Es un gremio que nuclea tanto a mujeres, como a hombres. Con diversas ocupaciones; tales como:

Tareas propias de una casa de familia, como el lavado, planchado, cocina y la organización del hogar.

Cuidado de personas mayores o convalescientes de una enfermedad; sin desarrollar tareas propias de la enfermería.

Cuidado de adultos mayores, niños y cuidados no terapéuticos a personas enfermas.

Tareas de jardinería hogareña y del cuidado de la casa (actividad propia de los denominados “caseros”; en muchos casos matrimonios que viven dentro del predio o en la misma y única casa).

Se estima que dentro de la República Argentina, trabajan en la actividad un poco más de un millón (1.300.000) de trabajadores dentro de esta actividad; de los cuales, sólo un poco menos del treinta y cinco por ciento (35 %) se encuentra registrado, o sea pertenece a la economía formal. El resto se encuentra fuera del Sistema Jubilatorio y de Salud.

U.P.A.C.P. cuenta con alrededor de cincuenta mil (50.000) afiliados; que son parte de los más de doscientos mil (200.000) trabajadoras y trabajadores de la obra social del gremio, denominada Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (O.S.P.A.C.P.); que es la que les brinda prestaciones médico-asistenciales y sociales a la gran mayoría de los empleados y empleadas del sector.

El sindicato tiene una cuota de $ 90, por mes, y grandes beneficios. Entre ellos, vacaciones por Turismo Social, Viaje de Egresadas a Mar del Plata, Cursos Superiores, Canasta Navideña y Mochila Escolar para hijos de afiliados/as

U.P.A.C.P. solicitó ante los diferentes Gobiernos Nacionales el dictado de una Ley Para el Personal de Casas Particulares, hasta que en el año 2013, y luego de largos debates parlamentarios, se sanciona la Ley 26.844. Ley que equipara prácticamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares con el resto de los trabajadores argentinos. UN AVANCE HISTÓRICO!!!

A partir de esa Ley, las condiciones laborales son consensuadas entre las partes contratantes y el estado mediante PARITARIAS. La primer paritaria a fines del año 2015. OTRO GRAN AVANCE !!!

SE DESTACA EL SALTO CUALITATIVO DE LA LEY 26844, AL CONSIDERAR A TODA TRABAJADORA/R DE CASAS PARTICULARES EN RELACION DE DEPENDENCIA CON SU EMPLEADOR/A, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS HORAS SEMANALES QUE TRABAJA PARA UNA MISMO EMPLEADOR/A. FINALIZA CON EL CUENTAPROPISMO.

Desde 2006, SE CREA LA ESCUELA DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO DOMESTICO, BAJO LA DEPENDENCIA DE LA UPACP Y LA OSPACP

La Escuela inicia su actividad en el año 2006, en la ciudad de Buenos Aires, brindando capacitación al personal afiliado a la UPACP y a la OSPACP.

A fines del año 2008, luego de suscribir el primer convenio con el MTEySS se abre la capacitación a sectores no registrados, desempleados y beneficiarios de planes sociales. La firma de ese Convenio posibilitó la ampliación territorial de la Escuela. Así fue como, en una primera etapa, se abrieron Sedes en las localidades del cono urbano bonaerense de La Matanza, Gral Rodríguez, Morón y Lomas de Zamora, contando a la fecha con 15 Sedes, muchas de las cuales cuentan con 1, 2 y hasta 3 Anexos.

La Escuela brinda una educación de alta calidad, a través de docentes especializados.

El alumnado recibe en forma gratuita los insumos necesarios en el dictado de las clases y además cuenta con las herramientas para un eficaz aprendizaje.

Son principios directrices la Escuela la “profesionalización” y la “jerarquización” de la/os trabajadora/es de casas particulares”, lo que se logra a través del saber hacer y del trabajo registrado, respectivamente.